Quienes Somos
Nuestro Productos
Oferta Quincenal
Novedades
Lugares Recomendados
Rutas Argentinas
El tiempo en Córdoba
Calendario Lunar
Galeria de Protagonistas
Nivel de Embalses
Nudos y Atados
Videos Atando Moscas

Reglamento de Caza

Reglamento de Pesca
Contactos
Registración

HOME

 
 
     
 

CARPAS CON MOSCA
Por: a Fransísco

No estoy descubriendo el hilo negro o el agua tibia, las carpas han sido pescadas con mosca desde ya hace algunos años y se pueden encontrar varios artículos en Internet así como en algunos libros. Se les reconoce como los macabis (Bonefish) de agua dulce; sin embargo poca gente en realidad ha salido a pescarlas, siendo tal vez el pez más abundante de agua dulce. Sonaría extraño pero es la realidad, ¿a qué se debe esto? Creo que es una buena pregunta, bueno algunos todavía creen que pescar carpas es aburrido o no es "respetable" pero considerando que en México hay poca agua y no es de buena calidad, las truchas silvestres son accesibles para poca gente, muchos mosqueros del centro del país se lamentan de lo desagradables que son los criaderos intensivos con trucha y sueñan con ir al mar pero es costoso y requiere de mucho tiempo, las lobinas se encuentran en el norte y en algunas presas del centro pero casi es requisito poseer una lancha o rentarla para salir a pescarlas. En cambio el pescar carpas a mosca es casi una actividad de orilla, las carpas sobreviven en aguas donde otros peces no lo harían. Tal vez el problema es que no hay guías que lo lleven a uno al sitio donde se pueden pescar o enseñarnos, o que hay que prácticamente perder jornadas buscando un sitio ideal.

No pretendo hacer un tratado de la pesca de la carpa con mosca pero si me encantaría hacerte ver lo fabulosa que es como oponente y mostrar que la técnica no es tan difícil como algunos plantean, solo requiere tener conocimiento del comportamiento del pez para saber donde y como capturarlo, algo que se presenta con todas las especies (tal vez excepto con las truchas "plásticas" de criadero).

¿DONDE?
Bueno casi cualquier presa o bordo en México tiene carpas, lo que hay que buscar es una playa que tenga poca pendiente y se tenga mucha superficie con relativamente poco agua, un flat dirán los que pescan macabis, si el agua es clara mucho mejor.


¿CON QUE?
El equipo básico de trucha, una caña no. 4 a 6 es suficiente, a menos que tengas un problema de 10 kilos en tu mosca pero ojalá y estuviéramos todos con ese dilema, para empezar creo que ya contaras con lo suficiente. Las moscas que tienes en tu caja también servirán, las carpas se alimentan de ninfas, insectos terrestres y demás criaturas que la trucha come, tal vez solo te falten acociles ya que son presa favorita de nuestras amigas.


¿CÓMO?
Bueno, me temía que hicieran esa pregunta, la más extensa y complicada de todas, ¿por qué? Bueno pues lo que sucede es que a las carpas hay que cazarlas en vez de pescarlas.

Esto significa que primero hay que encontrarla, verla o por lo menos saber que ahí esta, para poder pescarla, así que cada carpa se presentara en una situación particular y la evaluación que tu le des proporcionará las respuestas para aumentar tus capturas. Debido a que haré varios artículos al respecto, pondré aquí la situación más general y divertida.
Te encuentras con una carpa, ella nada lenta, buscando alimento, tal vez aquí y allá se pare un momento y se sumerja y rebusque en el fondo. Continua avanzando, tu mosca es una woolly bugger, sencilla de atar y muy efectiva, esta lastrada, tienes que lanzar al pez y lo haces a un metro y medio de ella para no espantarla, la dejas hundir, cuando la carpa pasa por enfrente de ella le das un par de pequeños jaloncitos, muy suaves, la carpa toma delicadamente tu engaño y clavas, hasta ahí llego lo lento y delicado del asunto, prepárate para una lucha intensa y que nunca acaba, ni siquiera cuando la tienes en tu mano.

MANUAL PRACTICO DEL CARPERO A MOSCA

1.- Mantente lejos de la orilla, observa el agua antes de acercarte a la orilla y empieza a observar de ahí hacía lo más profundo acercándote poco a poco, recorre un poco de orilla y vuélvete a alejarte para avanzar unos metros y repite la operación.
2.- Muévete despacio, tal vez las carpas están quietas o junto a hierbas y tardaras en descubrirlas.
3.- No te metas al agua a menos que sea absolutamente necesario y ahí muévete mucho más despacio.
4.- No hagas ruido, dentro del agua arrastra los pies.
5.- No te impacientes, nunca lances tu mosca hasta no ver a tu presa.
6.- Cuida tu sombra y los reflejos del sol sobre tu equipo.
7.- Ocúltate cuando puedas, al acercarte a la orilla trata de hacerlo sobre matorrales o junto a árboles para no dejarte ver.
8.- Mantente alerta sobre movimientos en el agua, en las hierbas, etc. para descubrir carpas y de ahí evaluar en que ángulo puedes acercarte mejor sin ser visto y poder presentar la mosca.
9.- Por supuesto, nunca olvides tus gafas para el sol y tu gorra para poder ver mejor a los peces.
10.- Si lanzaste tu mosca y la carpa no la vio, deja pasar al pez y una vez que sabes que no lo espantaras recupera despacio tu mosca y vuelve a lanzar.
11.- Si no tienes ángulo de tiro, retrocede y elige una mejor posición, vale más la pena esperar y dejar de ver al pez un par de minutos que espantarlo y saber que ya no esta.
12.- Moja tu ninfa antes de lanzar, algunos patrones necesitan estar mojados para hundirse si no pesan mucho, al ser una pesca donde presentas la mosca junto al pez, odiaras que no se hunda cuando debe.
13.- Recupera tu mosca muy lento, las carpas no persiguen por grandes distancias a sus presas ni a mucha velocidad.
14.- Nunca ataques a una carpa con tu mosca, un insecto nunca nadará hasta chocar con un pez, más bien huirá de el.
15.- Clava al pez jalando hacia atrás la línea, no levantando la caña, así aumentaras las posibilidades de clavar.
16.- Si no puedes ver a la carpa tomando la mosca jala suavemente la caña hacia un lado para aumentar la tensión y sentir el peso de la carpa, después clava.
17.- Si ves hierbas moverse o borbotones de agua, pero no puedes distinguir nada de la carpa, no dudes usar indicadores de picada te ayudaran a mantener la mosca en una sola profundidad, a poderla mover más delicadamente y hacerla más visible, por supuesto en cuanto veas que se mueve un poco clava al pez. Lo único difícil es adivinar la profundidad del sitio para así determinar la distancia del indicador al anzuelo.
18.- Utiliza anzuelos rectos y sin protección antihierbas, estoy convencido que la carpa al succionar la mosca no ejerce presión de mordida y si existe una curva en el anzuelo tal vez resbale sin clavar, lo mismo para los protectores antihierbas.

¿Que mosca uso?

Bueno supongo que teníamos que llegar a este tema, el más extenso y complicado de todos. ¿Por qué? Pues por que cada uno tendrá su mosca favorita y en esto de la pesca la mejor mosca es a la que le tienes más fe pues es con la que pescarás más, no se diga cuando pruebas una nueva y cometes un error, culparás a la mosca. Pero la elección del tipo de mosca es fundamental pues en una misma locación y hora, encontrarás carpas alimentándose de diferentes recursos. Personalmente creo que las carpas en general no son muy selectivas a la hora de tomar una mosca, sin embargo existen situaciones en que te sorprenderás por lo selectivas que pueden ser. Por supuesto hay algunos principios básicos a seguir, no se le ocurriría a nadie usar una mosca plomada cuando las carpas están comiendo en superficie ¿O sí? Así que dividiremos las moscas en 3 categorías:

Superficie
Como dicen los gringos "Match the hatch" así que ese es un buen principio para comenzar cuando hay una eclosión o abundancia de un alimento especifico, ya sean tricópteros, hormigas aladas, frutos de un árbol o semillas de plantas cayendo al agua. Pero habrá otras ocasiones en las que también se pueden usar moscas secas o apenas hundidas. Una de ellas es cuando se encuentran quietas debajo de un árbol y un "insecto" pudiera caer al agua como una hormiga, o un escarabajo, o un saltamontes. Cuando las carpas están boqueando en la superficie y rechazan las moscas secas que presentamos, he intentamos descubrir de que se están alimentando pero no vemos lo que están ingiriendo, podría tratarse de dáfnias o pequeñas larvas, en este caso me gustar usar la Griffith´s Gnat pero con un anzuelo para ninfa, este hace que apenas se hunda en la superficie, también puedes poner unas pequeñísimas gotas de barniz para uñas como imitación de un grupo de dafnias o algún otro patrón para tal propósito. Algunos pescadores gustan de presentar un insecto flotando cuando las carpas están circulando en los bajos, como si cayera de las hierbas que sobresalen del agua, una buena imitación es el bichito de foam.


Media agua
Una mosca de media agua sería aquella que imita un insecto o un pez que nada, puede estar en los bajos o en agua abierta. Al ser omnívora la carpa, dispone del recurso más cercano, pero una imitación del alimento a la que esta acostumbrada ayudará a quitar cualquier recelo. Los patrones atractores como el Woolly Bugger son muy efectivos, con ellos puedes comenzar mientras estudias bien el área, otro muy recomendable es la Clouser´s Swimming Nymph. En lo personal me gustan los patrones que tienen mucha "Vida" y son fáciles de ver. También se puede usar patrones más realistas como ninfas de libélulas, damseles, etc.
El punto más importante es la velocidad de hundimiento de la mosca, esta tiene que estar situada en la profundidad adecuada dentro de la columna de agua donde se están alimentando las carpas, recuerda que ellas nunca se moverán demasiado por una presa, así que es conveniente tener patrones con diferentes pesos según el caso.


Fondo
Cuando las carpas están rebuscando en el fondo, hay que poner la mosca hasta abajo y rápido, hay varias maneras de lastrar una mosca para este caso dependiendo de la situación; si el fondo es lodoso es recomendable una cabeza dorada, esta añadirá visibilidad, si por el contrario la composición del fondo hace que se atore mucho la mosca, esta deberá estar lastrada con ojos de níquel o material parecido para que nade en posición invertida. Nunca uses protectores antihierbas o podrías perder tu captura al resbalar la mosca por la boca de la carpa. Las imitaciones de cangrejos, acosiles y demás son muy buenas así como las sanguijuelas y gusanos. Muchos gustan de los patrones para macabíes o palometas; en el segundo caso el ejemplo sería el San Juan Worm o Mini Leech.

¿De qué tamaño uso el anzuelo?

Como dicen en mi pueblo "Del tamaño del sapo es la pedrada" aunque siempre existen sus asegunes. Para carpas grandes (mayores de 2 kilos) no creo que haya empacho en usar anzuelos hasta del número 6, por supuesto dependiendo de la imitación usada; para un tamaño más general, creo que el número 10 permite un señuelo visible pero lo suficientemente pequeño para carpas de 500 gramos. Para carpas más pequeñas un anzuelo del 14 esta bien.


Conclusiones

Como ya te habrás dado cuenta, hay patrones que puedes usar en varias situaciones depende de cuanto pesen y que tamaños tengan. En cuanto a los colores hay mucho que te podría decir; empecé a pescar carpas con Woolly Buggers de cola anaranjada, ello me permitía ver mejor la mosca, pero cuando aprendí los movimientos de las carpas al tomar la mosca, cambié a los colores que observaba en los alimentos disponibles, eso aumento mis capturas. Así mismo no te desesperes si no tienes todos los materiales disponibles del mercado, creo que lo que distingue a un excelente atador de un buen atador es la comprensión del funcionamiento de los materiales, la sustitución de los mismos, indicados por el inventor o fabricante del patrón, por los que te son disponibles es imprescindible para no gastar mucho dinero y tener la posibilidad de atar diferentes patrones con pocos materiales si estos no están disponibles. Nunca dejes de experimentar, lo que funciona para mí tal vez no sea lo ideal en tu coto de pesca, observación y prueba es la clave de todo. Te será de gran ayuda el hacer muestreos en la zona, para conocer bien el alimento disponible.
La carpa es un depredador tan eficiente y dependiendo de las características peculiares de su entorno, variarán los recursos disponibles, por ello las opiniones sobre que mosca usar varían tanto y no hay una "Mosca mágica". Lo importante de conocer el comportamiento que tienen y el funcionamiento de cada mosca.
Por último quisiera hacer un comentario sobre otra mosca para carpa, tal vez la más famosa pero la que la ha hecho merecedora del desprecio de algunos: la mosca imitadora de pan, nunca la he utilizado pero tengo entendido que dará excelentes resultados con las carpas urbanas, ellas están acostumbradas a ese alimento y he leído historias de lo fáciles que son de pescar, sin embargo para las carpas silvestres no creo que tenga la misma efectividad, no hay como un alimento conocido.

El primer reto para el carpero a mosca es localizar a su objetivo, al ser la carpa un pez que no ataca los señuelos con agresividad como la lobina o la trucha, la pesca es prácticamente a pez visto, por ello es fundamental conocer donde se podrían encontrar para tener éxito; por supuesto que a veces no se ve al objetivo pero se nota su presencia; lanzar a ciegas, donde no se sabe si hay carpas y lograr una captura, sería como sacarse la lotería y vale más guardar esa suerte para sacarse el premio mayor.
Debido a que cada uno tratará de localizarlas en diferentes locaciones, tendremos que imaginar una presa o bordo ideal, el cual contendrá todos, o casi todos, los ambientes en los cuales se pudieran encontrar las carpas Aquí vamos. Te acercas al sitio de pesca, ese del que te contaron que abundan las grandes carpas, y observas que, al igual que la mayoría de los embalses, la parte de la cortina es la más profunda, en el extremo opuesto se encuentra la zona de playas bajas. En esa zona de bajos empezaremos la búsqueda, normalmente la constitución de la orilla nos indicará el tipo de fondo que hay junto a ella, esto será importante para determinar el tipo de mosca a utilizar. Observamos que la playa empieza con una zona de lodo y hierbas, ahí las carpas se encuentran muy cómodas, desovan y buscan alimento entre las plantas, estas albergan infinidad de insectos que se alimentan de ellas, o buscan refugio, o cazan a insectos más pequeños, debes observar detenidamente y moverte despacio, cuando localices una carpa parte del problema será la presentación, si hay demasiadas hierbas tal vez te resulte imposible lanzar, pero por otro lado tu también estas camuflado y podrías intentar pescar a punta de caña, esto es, estirando el brazo y la caña colocando la mosca sin lanzar, solo con el líder, si la carpa esta más alejada tendrás que esperar a que se decida a salir de ese sitio y entre en algún "agujero" sin hierbas.
Habrá zonas de lodo con poca hierba, serán excelentes "pesquiles" para carpas moviéndose lentamente rebuscando en el fondo o circulando hacia otra zona.
Las zonas de playa con grava son excelentes sitios para el desarrollo de acosiles, así que las carpas buscan, a los que considero, su alimento favorito. En esos sitios tendrás más oportunidad de encontrar con facilidad a las carpas y presentarles sin dificultad la mosca, sin embargo tu estarás más visible también y por lo tanto serán más asustadizas, hay que mantenerse a cubierto o alejado de la orilla.

Caminas un poco más, las lluvias crearon un pequeño arroyo que desemboca a la presa, este transporta infinidad de insectos, es un excelente lugar para encontrar carpas que estarán ahí solo cuando el arroyo exista, circularan muy activas o se pondrán contra corriente para capturar su almuerzo.
Sales de la zona de bajos, observa que el viento corre hacia un lado de la presa, te diriges hacia esa orilla, las profundidades cambian constantemente y algunas partes serán playas, pero en otras habrá zonas más profundas, ahí tal vez encuentres algunas carpas boqueando en la superficie, están alimentándose de insectos y semillas en la superficie o justo debajo de ella que el viento y las olas formadas por él arrastraron a ese lugar. Tienen una circulación relativamente errática pero pronto descubrirás su patrón y atinarás a tener tu mosca por donde circulan.
¡¡Mira!! Ahí hay un árbol, a veces encontraras carpas bajo sus ramas descansando o alimentándose en las raíces que penetran en el agua, si tienes la suerte de que sea un árbol que produce frutos (como las moras o los ficus) cuando estos caigan, serán una buena fuente de alimento.
Por fin estas en la cortina, probablemente es de grandes piedras y tal vez tenga otras pequeñas, o si es un bordo será de tierra, en ella también hay alimento, pero al ser la zona más profunda, será más difícil encontrarlas.

En tu recorrido por el rededor del sitio encontrarás menos cantidad de carpas que en la zona de playas, pero si el bordo es pequeño, darás oportunidad a las carpas de sentirse seguras otra vez y regresar a los bajos donde te será más fácil localizarlas, pero vale la pena explotar todas las posibilidades que se te presentan pues eso hará de ti un completo carpero a mosca.
Como comentario final te diré que no todo está escrito sobre las carpas, su comportamiento varía mucho pues al ser un depredador tan competente, su adaptabilidad a innumerables situaciones es increíble y no te extrañe encontrar una situación diferente a las descritas aquí, he ahí otra maravilla de esta pesca.
Muchas carpas.