Quienes Somos
Nuestro Productos
Oferta Quincenal
Novedades
Lugares Recomendados
Rutas Argentinas
El tiempo en Córdoba
Calendario Lunar
Galeria de Protagonistas
Nivel de Embalses
Nudos y Atados
Videos Atando Moscas

Reglamento de Caza

Reglamento de Pesca
Contactos
Registración

HOME

 
 
Bahía Bioluminiscente La Parguera - Puerto Rico
¿Qué es La Parguera? 

La Parguera es una hermosa comunidad del Municipio de Lajas ubicada al suroeste de Puerto Rico. El poblado, como algunos lo denominan, se estableció en la década del 1940 cuando fueron segregadas las primeras parcelas. A través de los años se establecieron más hogares, cuyas familias dependían mayormente de la pesca como fuente principal de ingreso. Este lugar se le conoce como “La Parguera” por la abundancia y buena pesca de pargos. Se mantiene él La Parguera una villa pesquera que sirve como fuente de ingresos a muchas de las familias que habitan en el litoral.
Debe señalarse que esta región esta considerada como una de las áreas pesqueras de mayor La Parguera productividad en Puerto Rico. Por lo tanto, la actividad comercial en y alrededor del poblado gira en torno a la pesca comercial, establecimientos comerciales relacionados al deporte marítimo y los negocios de
turismo, tales como hoteles, casa de hospedaje y restaurantes. Esta comunidad es muy visitada por turistas locales y del extranjero. La Parguera reúne un gran numero de Recursos Naturales (manglares, arrecies de coral, bahías bioluminiscente...) que hacen del lugar un sitio muy peculiar, de gran valor ecológico y de una belleza escénica singular. Muchas personas afluyen a este lugar para obtener la tranquilidad y los momentos de esparcimiento espiritual que les brinda el estar en contacto directo con la naturaleza, olvidándose de las tensiones del diario vivir.
Bahía Bioluminiscente

La bioluminiscencia es un fenómeno común en mar abierto, pero rara vez ocurre en bahías costaneras. En la región deLa Parguera encontramos dos bahías resguardadas que exhiben este fenómeno. Por las noches, las aguas de la Bahía Fosforescente y la Bahía Monsio José, brillan cuando son agitadas por el oleaje, por un cardumen de peces o una mano pasado por agua. La Bioluminiscencia de Bahía Fosforescente se debe a que está poblado de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados, entre los cuales el más que abunda es el Pyrodinium (pyro-fuego y dinium-que gira). Ocasionalmente, otros organismos mayores en tamaño pueden contribuir a las emisiones de luz que notamos en la Bahía.
La luz o “brillo”en el agua resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan. Al producirse se genera un tipo de luz fría, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o al nadar. Se encuentran en la Bahía Fosforescente debido a la estrecha entrada de la bahía, y a la poca fluctuación de marea. La bahía es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran. Alrededor de la orilla se generan substancias vitamínicas, que son requisito indispensable para la reproducción y el mantenimiento de las poblaciones de los organismos causantes de la bioluminiscencia.
Ya que la Bahía Fosforescente es una de las pocas que hay en el mundo, debemos protegerla.
www.LaBalsa.com.ar
Av. Santa Fe 867 Córdoba - Argentina / Tel: 0351 - 474 0330 / E-mail:[email protected]
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y 16:00 a 20:00hs
Sábados de 9:00 a 13:00hs